shotgun archival page
To return to main site, please close this window

SF Tribune, August 21, 2003

 

MADRE CORAJE

 

Madre Coraje escrita en tan solo 3 semanas por Bertolt Brecht, durante su refugio en Suecia debido a la persecuci�n que sufri� en Alemania durante la segunda guerra mundial.


Esta bella pieza teatral es traÿda por el grupo de Shotgun Players al ¦rea de la bahÿa como sÿmbolo pacifista en esta ôpoca en que vivimos de guerra e inestabilidad. Esta es la cuarta pieza de teatro que este grupo de artistas nos trae desde el 2001, no solo como sÿmbolo de arte y cultura, pero asimismo, como una herramienta de reflexi�n.


La primera vez que se estreno esta obra en Suiza causo que el publico llore por los simbolismos representados, la intenci�n de Brecht era que el publico proteste en contra de la guerra. Esta vez gozaremos con una interpretaci�n del director Patrick Dooley de una traducci�n de David Hare que jamas ha sido utilizada, esta traducci�n pone ônfasis en el humor sarc¦stico.
 

Mother Courage es una dama de origen alem¦n que viaja por toda la Europa abatida por la guerra de los 30 anos con sus 3 hijos. Ella vive como una gitana con sus 2 hijos y una hija en la carreta que lleva todas sus mercaderÿas. El verdadero nombre de "madre coraje" era Ana Fierling y el sobrenombre se lo debe a que habÿa que tener mucho valor para recorrer a pie un continente abatido por una guerra tan cruel. Claro sus motivos eran especulativos y de avaricia, aparte que la guerra la beneficiaba econ�micamente.


La madre amaba la guerra, la forma de vida que llevaba era de comodidad, comparando la pobreza que reinaba durante principios de los anos 1600 en los piases bajos, Polonia, Rusia, Alemania, Francia y Suecia. Pero tambiôn odiaba la guerra cuando decidieron reclutar a sus hijos como soldados.


Su favorito se convirti� en un criminal de guerra y por ende un gran hôroe de acorde con sus superiores, la mama aparentemente solo querÿa a este hijo, ya que la hija y el otro hijo eran tratados pôsimamente, y la guerra termina por darle un gran castigo a esta simp¦tica, filos�fica y divertida mama.
 

El gran elenco de artistas cuenta con las siguientes figuras principales quienes desarrollan diversos roles, solo madre coraje interpretado maravillosamente por la australiana Trish Mulholland se dedica a desarrollar este Ànico papel. Andy Alabran, interpreta a Swiss Cheese y otros roles, Leith Burke, como Eilif, el hijo favorito; Daniel Bruno, Gwen Larsen como Katrin, la hija solterona; Dave Maier, Judy Phillips, Roham Shaikhani como el cocinero; John Thomas, entre otros que merecen ser mencionados por sus brillantes participaciones en diversos roles, incluyendo los mÀsicos Henri Ducharme y Josh Pollock.
 




home  |  the 2007 season  |  current show  |  news/awards  |  ashby stage  |  theatre lab
get directions  |  who we are  |  contact us  |  get involved  |  archives

      

 

1901 Ashby Avenue
Berkeley, CA 94703
510-841-6500